miércoles, 29 de agosto de 2007

Alivia hipnosis dolor de cirugía por cáncer de pecho: estudio

Antes de una cirugía por cáncer de pecho, un grupo de mujeres que se sometieron a hipnosis necesitaron menos anestesia y tuvieron menos efectos colaterales que pacientes que sólo recibieron asesoramiento psicológico, aseguran investigadores estadounidenses.

"Es un ensayo clínico al azar con 200 participantes que realmente mostró efectos beneficiosos para las pacientes", comentó Guy Montgomery, de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York. "Realmente funcionó bien", agregó.

Si bien la hipnosis se empleaba en India hace más de 150 años para controlar el dolor causado por las amputaciones, su uso aún no es de rutina.

La hipnosis realizada en el estudio no fue la del tipo que se difunde muchas veces por televisión. Una hora antes de la cirugía, 100 mujeres se sometieron a una sesión de hipnosis de 15 minutos y las demás recibieron 15 minutos de asesoramiento de un psicólogo.

Durante la operación, quienes recibieron hipnosis necesitaron menos anestesia informaron menos dolor después de la intervención y sus procedimientos llevaron menos tiempo.

Montgomery señaló que las pacientes primero tenían que despojarse de todos sus prejuicios.
"No vamos a hacerla cacarear como a una gallina o cantar como Madonna", explicaba el especialista a las pacientes. "La hipnosis no es control de la mente. Se trata más de focalizar la atención", agregó.

Las mujeres del estudio fueron orientadas a pensar en un lugar relajante, generalmente una playa, con el objetivo de reducir las sensaciones de dolor.

Montgomery, que ha estado analizando el efecto de la hipnosis sobre el dolor durante años, planea estudiar las consecuencias en otros cánceres y espera que la técnica se emplee con más frecuencia.



Chicago, EUA


29 de agosto de 2007


Reuters

http://hechos.tv/25160.htm

No hay comentarios: